Vaig tenir ocasió de conèixer personalment José Calvo Poyato fa uns quants anys, amb motiu dels premis Torrevieja. Des d’aleshores he anat seguint la seva carrera literària, una vocació que ha guanyat terreny a la docència i a la política i s’ha anat imposant a poc a poc i amb una solidesa contundent.
Novel•les que enganxen, sempre amb un rerefons històric molt ben lligat, fruit obvi de la seva saviesa i de la seva professió. I la darrera m’ha tocat especialment la fibra per una raó personal que va més enllà de la literària (que ja coneixia abastament). Sangre en la calle del Turco narra la mort del General Prim i té com a protagonista Fernando Besora, un periodista nascut a Reus, com el general i jo mateix.

Joan Prim i Prats

Com a reusenc he trobat a faltar “més Reus” a les pàgines del llibre, però per contra, l’habilitat i l’erudició de José Calvo fan que la novel•la, a més de ser de les que enganxen, sigui una bona manera de conèixer amb profunditat i sense esforç els detalls d’una època apassionant i convulsa de al nostra història amb la sensació sempre present del bon mestre que et fa passar els coneixements amb habilitat, gràcia i sense que es converteixin en feixucs. Un bon llibre, sens dubte, ple de saviesa i entreteniment.
I això que segueix és la visió de l’autor de la seva pròpia obra.

José Calvo Poyato

Para mí fue un reto meterme en la piel de Fernando Besora para que nos contara una historia (historia y aventura) acaecida en el siglo XIX, en torno a 1870, en cuyo eje se situaban la vida literaria de la época, las intrigas políticas del momento y el ambiente cotidiano.
Situé la acción en tres lugares. En el Madrid que había destronado a Isabel II, uno de cuyos protagonistas fue el general Prim, donde las intrigas de republicanos y monárquicos eran el caldo de cultivo que alimentaba la política. En Reus, que por aquella época era la segunda ciudad de Cataluña -como decían con orgullo los reusenses: Reus, París y Londres y el carrer de Monterols- y vivía un impulso económico más que notable, allí habían nacido Prim y también era de Reus la familia de Fernando Besora. En París donde se enfrentan prusianos y franceses en una guerra cuyo pretexto fue el deseo de Prim de entronizar una nueva dinastía que sustituyera a los borbones; allí acudirá Besora, en su condición de periodista.
Quise que el lector viviera las peripecias de Fernando Besora y se identificara -más allá del marco histórico- con sus vivencias. Que fuera un ser de carne y hueso con ilusiones, problemas cotidianos, miedos y proyectos. Para ello también tenían que serlo otros personajes de la novela que, al mismo tiempo me sirvieran para atrapar el espíritu de la época. Personas como Ignés de Vilaplana -un contrabandista amigo de Prim que, por encima de todo, es un ser humano-, como Paloma Azpeitia el amor ¿imposible? de Besora o el director del periódico para el que trabajaba, Felipe Clavero, un inquietante personaje. Todos ellos desfilan por las páginas de Sangre en la calle del Turco. Al mismo tiempo traté de reflejar también algunas realidades de aquellos años en que el ocultismo en todas sus manifestaciones y las sociedades secretas vivieron un tiempo de esplendor. Besora se verá envuelto en una negra historia que sostiene una de las tramas de la novela; en ese sentido creo que Sangre en la calle del Turco puede considerarse una novela negra con fuertes anclajes históricos y cuyo eje es el asesinato del general Prim.
Respecto a esta última cuestión podría señalarse que ya se sabe que Prim sufrió un atentado en la madrileña calle del Turco a resultas del cual falleció. Sabemos de antemano que ocurrió, algo que rompe la intriga de la trama, pero no es menos cierto que de los cinco presidentes de gobierno asesinados en España, el del general Prim es el único que no quedó esclarecido. He procurado darle a la trama histórica la tensión novelesca que la historia ha dejado en la penumbra de ese aspecto del acontecimiento.
En resumidas cuentas, un thiller histórico -la historia da para ello y mucho más- donde se mezclan los personajes de ficción para que digan y hagan lo que he querido que hicieran o dijeran y las figuras claves de aquel tiempo histórico lleno de intrigas con el general Prim, el general Serrano o el duque de Montpensier como principales protagonistas.


José Calvo Poyato

Gràcies José!


Compartir: fresqui delicious digg technorati yahoo meneame latafanera (Què és això?)